Saltar al contenido
La Redacción

Te invito a empatizar

1 abril, 2020
Últimas entradas de Ilse (ver todo)

Dentro de la sociedad en la que vivimos se nos ha enseñado muy poco a empatizar. Siendo una cualidad tan básica del ser humano, nos cuesta tanto llegar a entender algo que no hemos vivido, llegar a entender el sufrimiento de alguien más que simplemente nos parece absurdo o ridículo que simplemente exista. ¿Porqué? Por que no lo has vivido.

 Quiero que sepas que todo es un proceso, la vida te regala diferentes maneras de aprender y la verdad es que duele. Duele cambiar, duele el proceso y duele todavía más cuando es algo que te enseñaron toda la vida y probablemente forma parte de ti y de tu persona.

La verdad es que yo no siempre puedo empatizar, me costó bastante poder llegar a pensar diferente de como me enseñaron en mi casa, es un proceso  y sí entiendo que duele. Pero te voy a decir algo eso me ha llevado a mejorar como persona.

Me pongo del otro lado  de esta pantalla y entiendo.

Hoy 8 de marzo del 2020 día de la mujer, este día que ha estado lleno de controversias, noticias amarillistas, debates, marchas y testimonios con mucho mucho dolor; Te invito a empatizar.

Te invito a empatizar porque has sido tan privilegiad@ que no has tenido que sufrir una desaparición como esas 10 mujeres desaparecidas en México todos los días. Que una de esas 10 no ha sido tu mamá, tu hermana, tu sobrina, tu nieta, tu amiga, tu compañera de trabajo o tu novia o tu esposa o quien sea, no lo has sufrido.

No has sufrido estar despiert@ toda la noche porque tu hija se subió a un uber y no te avisó que llegó, no has sufrido voltear a ver tu vaso y ver,  que en lo que checaste tu celular alguien te echó una pastilla,, no has sufrido que tu amiga la violen por el simple hecho de pedir un raite a su casa o peor tantito no has sufrido que a tu hija la violen y asesinen porque llegaste 15 minutos tarde por ella.

Además, que suerte tener que empatizar y no vivirlo en carne propia, no crees?

He  escuchado a tanta gente desviándose con otros temas tratando de invalidar esta lucha que creo que no han reflexionado sobre lo privilegiados que son.

No olvidemos que el objetivo es parar la violencia en contra de la mujer. Este paro es para crear consciencia sobre como educas a tu hijo o hija, sobre el respeto a la mujer, sobre igualdad, sobre cambiar nuestro chip como mexicanos, empezando por nuestro lenguaje y actos diarios.

Entiendo que no puedas entender de donde sale esta lucha si se mueren más hombres que mujeres todos los días. Pero no estás viendo la manera, ni la forma en la que estas mujeres han sido torturadas y asesinadas, 10 todos los días. 10 mujeres todos los días sufren un infierno solo porque a alguien no lo educaron como a ti, ni le enseñaron los mismos valores que a ti y probablemente porque no le dieron las mismas oportunidades que a ti.

Entiendo que tu poca empatía se deba a que te enseñaron otras cosas en tu casa o has vivido otras cosas que no te permiten entender… Así que hoy yo empatizo contigo y te invito a que tú también lo hagas.

Empatizar por todas esas personas que luchan todos los días por tener tus privilegios.

No olvidemos el objetivo es parar la violencia en contra de la mujer y quien no quiere parar la violencia en México? Quien no quiere tener paz en las calles? Quien no quiere que mejore México?

Esto nos va a hacer mejorar, esto nos va a llevar a un país más equitativo, un país con respeto, un país con menos miedo,  un país con más paz.

Así que hoy no solo te invito a empatizar por las mexicanas, hoy te invito a empatizar por México.

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp