Saltar al contenido
La Redacción

Sé selectivo

18 mayo, 2020
Últimas entradas de Estrella Cisneros (ver todo)

Sé selectivo. Todas las personas merecemos respeto, consideración y oportunidades.

Se dice que todos somos iguales… pero habemos algunos más iguales que otros.

Esto puede sonar elitista, chocante, racista, pretencioso y muchos adjetivos más.  Sin embargo, es tan rudo como real.

Cuando nos reunimos, por ejemplo, en un festejo, nos sentimos más seguros y en confianza con las personas que tienen nuestro mismo nivel cultural y social.

Y aclaro que no me refiero necesariamente al nivel económico, aún cuando, generalmente, los mismos niveles socioculturales llevan a mismos niveles socioeconómicos.

Regresando al ejemplo de la reunión.  Sin juzgar quién está en lo correcto y quién no, simplemente midiendo en qué grupo te sientes mejor, piensa en esto: Imaginemos que eres una persona con deseos y planes de echar a andar aquel negocio que has venido preparando hace ya un par de años. 

En la reunión hay dos grupos de personas, en ambos grupos hay tanto gente que conoces desde la infancia como también personas a quien estás conociendo ese mismo día.

En el primer grupo, la plática general es como un club de quejas, en donde cada uno cuenta sus vivencias y cómo se ha visto afectada su vida y su economía debido a la actual situación mundial, a las decisiones del gobierno, al nuevo administrador de su colonia, etc.

Obviamente también hablaran de su mala salud y cómo ha empeorado con todo lo anterior y los años. 

Cómo es común en estos casos, cada que uno de los participantes cuente su achaques, el siguiente dirá “¡Eso no es nada! Malo lo mío que…” y entonces narrará con lujo de detalle como es que él está más enfermo y hasta coronan su relato con el clásico “de milagro sigo con vida”… como si fuera un certamen de la tragedia, nunca falta el que tiene la historia de algún familiar que acaba de morir justo de ese mismo mal… y siempre lo terminan aderezado con un solemne “que en paz descanse”… y después de un “respetuoso” silencio, el más optimista de ese grupo, romperá aquel silencio abordando el tema del último partido de fútbol y aquella dudosa jugada que el árbitro no marcó o contando el chiste más reciente que está haciendo tendencia en las redes sociales, que generalmente será acerca de algún político, lo que los llevará nuevamente a sus vivencias y cómo se ha visto afectada su vida y su economía debido a la actual situación mundial, a las decisiones del gobierno, al nuevo administrador de su colonia, etc…

El segundo grupo, también habla de la situación mundial, y de los gobiernos, etc.  Pero con un enfoque diferente en donde plantean la manera en que pueden enfrentar los cambios y cómo crear nuevas oportunidades para continuar con sus proyectos, crecer y crear nuevos negocios de acuerdo a las necesidades actuales. 

Seguramente hablaran del último libro que leyeron o del que están leyendo esta semana y lo recomendarán a los demás.  Y aquí también habrá una competencia, pero el tema será algo como: “yo leí ese libro hace años, pero me parece mucho mejor este otro que acabo de leer -dice título y autor- porque…” y así abordarán temas de crecimiento, oportunidades y proyección para sus siguientes cinco o diez años.

¿Tú, a cuál grupo perteneces? ¿En cuál grupo prefieres estar? ¿En cuál grupo estarías más cómodo?

Analizar bien tus respuestas sé selectivo, quizás preferirías estar en el segundo grupo pero no te sentirías cómodo porque no perteneces a él.

Si ese fuera el caso, no te conformes, prepárate, aprende, alimente tu mente de la información necesaria para que puedas pertenecer al segundo grupo de nuestro ejemplo, y te sientas cada vez más cómodo perteneciendo a ese grupo.

Parte fundamental de aprender de la gente exitosa, positiva y feliz, es relacionarte con ellos.

Dos puntos básicos al ser selectivo:

Asóciate con gente positiva y feliz.

Aléjate de la gente tóxica.

No te estoy diciendo que olvides o seas grosero con aquellos amigos de infancia o viejos conocidos que tienen aspiraciones diferentes a las tuyas, o simplemente no las tienen. 

Pero tomando en cuenta que una de tus principales riquezas es tu tiempo, y que el tiempo es un bien limitado… te sugiero que lo inviertas de manera inteligente.

No puedes volar con las águilas si te la pasas rascando con las gallinas.

Sé selectivo para pertenecer al grupo al que realmente prefieres pertenecer.

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp