Saltar al contenido
La Redacción

Renace Xibalbá muy cerca de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén

9 marzo, 2020

«Xibalbá, conexión con el Inframundo»

El pasado miércoles  4 de marzo del presente año, se llevó a cabo en la Hacienda Teya la conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los detalles del proyecto “Reserva Xibalbá” con la participación de los  empresarios de Grupo Xcaret, los Arquitectos Miguel Quintana Pali, David Quintana Morones junto con un grupo de coordinadores de la misma empresa,  precisando el inicio de una nueva etapa marcada con la extensión de una experiencia al estado de Yucatán La «Reserva de Xibalbá” representa  un homenaje a la grandeza cultural y las riquezas naturales del estado.  

Por su parte el presidente de Grupo Xcaret, el arquitecto Miguel Quintana Pali, agradeció haber estado en el estado siendo un gran admirador de Yucatán desde hace varios años. Comentó que ha estado tratando de conectar  tres destinos que son  Campeche, Yucatán y Quintana Roo como un solo producto, así como también enriquecer los beneficios del sol y las playas de Quintana Roo, con lo cultural de las haciendas, los pueblos coloniales, las iglesias y los cenotes de Yucatán, logrando  grandes resultados, indicando que ¡Ya es el momento!; así mismo comentó que el gobierno del Estado le ha pedido su colaboración en el desarrollo de los principales productos turísticos de Yucatán que son innumerables, realizando la infraestructura y las rutas turísticas. Puntualizó que lo interesante de todo esto es  que grupo Xcaret está participando ofreciendo varios proyectos turísticos. 

Destacó que el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe será inaugurado «El parque Xilbabá», el inframundo en el mundo maya, ubicado muy cerca de Yalcobá,  X-Tut y Sisbichén. subrayó que para grupo Xcaret es el proyecto más importante, el más fructuoso, bello y grandioso, a pesar de que es  difícil de arrancar ya que se encuentra lejano a los centros turísticos, de Mérida, de la Riviera Maya y de Cancún, pero nada que no se pueda hacer, por otro lado se está buscando posicionar desarrollos turísticos  y atractivos en Yucatán, para comenzar a impulsar algunas rutas y que sean visitadas por todo los turistas de todo  el mundo. 

Por su parte el Arquitecto David Quintana Morones, explicó que Xibalbá es una reserva que consta de un terreno de 254 hectáreas donde se tuvo la fortuna de encontrar diferentes tipos de cenotes atractivos y variados, los cuales se pretenden hacerlos visitables, detalló que el recorrido por Xiblabá será un circuito subterráneo, rodeado de escenarios naturales a 18 metros bajo tierra y monumentales cenotes donde podrás realizar divertidas y variadas actividades. Xibalbá es un sitio enfocado en la exploración y el descubrimiento de lo desconocido, a través de contemplación, caminatas, nado, esnórquel, trayectos en armón y tirolesas, así como una muestra de las tradiciones, gastronomía y mucho más de la región.

Por último agregó que la idea es compartir la cultura y la historia de los mayas que de ahí se deriva la palabra Xibalbá,«La Conexión con el Inframundo»y que mejor manera de conocerlo bajando a sus profundidades.

Estos sitios para los mayas eran evidentemente sagrados, el acceso a un lugar lleno de misteriosos dioses (conocidos como los Señores de Xibalbá),  sintiendo un aura mística que los convierte en sitios de visita fundamental para conocer el pasado de México y las maravillas de la naturaleza. 

Xibalbá es el complemento perfecto que acompaña a las zonas arqueológicas del estado, así como el misticismo de la cultura maya que permea cada rincón del sitio. Tras haber vivido un día aquí, el ser se renueva en más de un sentido. Es una experiencia memorable que solo Grupo Xcaret es capaz de ofrecer. 

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp