Liviano de equipaje: una forma de vivir mejor con menos.

In Artículos, Inspiración by Ricardo Torres0 Comments

Si hay algo en que coincidimos casi todos los seremos humanos es en la búsqueda permanente de la felicidad, algunos desde el punto de vista del fin, otros como la manera de recorrer el camino, otros como la antorcha que ilumina una fé que enciende pasiones y alimenta el espiritú.



Estamos invadidos, inmersos y esclavizados al capitalismo abrumador que controla la política económica de la mayor parte del mundo, sujetos a recibir cientos de estímulos desde todos los medios medios de comunicación y ahora con más fuerza con las benditas redes sociales, que nos mandan mensajes subconcientes para emplear nuestro tiempo en producir dinero para adquirir ese bien que puedes darnos el estatus, la calidad de vida, el éxito, la imagen, la felicidad, siempre desde un punto de vista de intercambio, de tiempo por dinero.

In time ó el precio del mañana, película de ciencia ficción estrenada el 28 de octubre del 2011 protagonizada por Justin Timberlake nos mandá un mensaje potente y directo, ¿qué pasaría si la moneda de intercambio para la obtencion de bienes fuera el tiempo?, ¿cuánto tiempo estaríamos dispuestos a emplear para adquirir eso que hoy disponemos con dinero? Interesante perspectiva que nos acerca mucho al mensaje del ex presidente Uruguayo José Mujica, “no te equivoques, cuando tu compras algo, la plata es el instrumento de intercambio, pero el método para obtenerlo es el tiempo de vida que empleaste para conseguirlo”.

Hace un par de meses descubrí por internet una aplicación que calcula en base a la estadística, el tiempo que pasarás con alguna persona, ya sean tus padres, tu pareja, tus hijos, etc. Es decir calculan el tiempo que pasas en promedio con ellos, las veces a la semana que se ven y la media en cuanto a tasa de mortalidad se refiere de acuerdo a la ciudad en donde vivas. Es impresionante conocer como los resultados pueden ser tan cortos, sí tan cortos, incluso con aquella persona con la que duermes todos los días, que sólo ves al levantarte, las prisas por llegar al trabajo, desayunar, correr, subirse al coche, llevar a los niños a la escuela, el trabajo, la presión, la rutina, y al final del día, llegar casi muerto, comentar entre prenumbras de atención lo acontecido en el día, ver contenidos a través del móvil y dormir, y así, se nos va la vida, se nos va la vida.

Hablar de tener una estilo de vida de “sobriedad” es hablar de vivir liviano de equipaje, de vivir con lo indispensable para tener tiempo de vida que puedas emplear en las cosas que realmente a ti te motivan que no precisamente son las del trabajo, argumenta el ex presidente Uruguayo José Mujica. Liviano de equipaje es un estilo de vida más allá del conformismo, de la falta del ambición y del coraje para luchar por tus sueños e ideales. Se trata más bien de poner el foco, el acento, ponerle más tinta cargada al ideal de disponer de más tiempo, sin pensar en las cuentas, en los meses sin intereses, en la hipoteca, en el pago del coche, en la colegiatura de los niños, en los viajes, en las vacaciones, en los planes de remodelación, en los planes de seguir acumulando y acumulando más bienes que, volvemos a la tesis inicial, nos roban tiempo de vida, y al final, ¿nos hace feliz? ¿nos sentimos plenos? ¿satisfechos?

Hay una tendencia importante de personas que renuncian a empleos muy bien remunerados, con muy buenas prestaciones, para gozar de más tiempo de vida, ¿para qué?, para emplearlo con sus seres queridos. Existen personas que renuncian a relaciones amorosas, precisamente porque sienten que no son lo suficientemente valorados, aunque las necesidades materiales estén cubiertas, lo demás parece ser “algo de segundo plano” de segundo foco. ¿Entonces, que es lo que realmente nos hace feliz?, ¿el tiempo?, ¿empleado en que y con quien? Hay tres preguntas fundamentales que nos propone Jorge Bucay, extraordinario terapeuta, escritor, conferencista Argentino y que pueden ayudarnos a encontrar algunas preguntas, que nos lleven a más dudas y por ende llegamos a profundizar más en esta propuesta de vivir liviano. Se trata de , ¿quién soy?, ¿a dónde voy? Y ¿con quién voy?



Acerca del Autor

Ricardo Torres

Facebook

Ingeniero en Gestión Empresarial de profesión, amante y apasionado de la superación personal. Escritor, locutor y articulista de temas de negocios, emprendimiento, desarrollo humano y profesional.