Saltar al contenido
La Redacción

Identidad Cultural

3 mayo, 2020
Últimas entradas de Wicho (ver todo)

Identidad cultural. Aquí mencionaré ciertos aspectos que yo mismo he tomado de algunas experiencias, no es algo dicho más que por mi y lo que he vivido en distintos lugares a lo largo de mi vida y he aprendido, conocido y vivido las diferentes culturas que pueden llegar a coexistir juntas en este país llamado México.

Por lo que a continuación las mencionaré:

  1. La cultura del estado de Guerrero; vivi en este estado durante casi 3 años, tuve la oportunidad de ver sus tradicionales fiestas patronales (cada pueblo tiene un santo patrón distinto) en las cuales se dejan ver las razones por la cual México es reconocido mundialmente como uno de los países con más tradición. Desde la región de la montaña hasta la costa grande y chica, se expone la cultura de este gran estado, que reúne a distintas culturas que viven en una muy buena coexistencia, como lo son las culturas mixteca, náhuatl, zapoteca entre otras.
  2. Estado de Oaxaca; aunque similares en muchos aspectos, pues al vivir yo en la frontera entre estos 2 estados presencie que tanto es que las culturas de estos 2 estados pueden estar conectadas pero que son tan diferentes como una gota de agua y aceite. Una característica muy especial de este estado y de su cultura es que independientemente del avance del tiempo está nunca cambia, algo que si podría suceder en otros estados de la república.
  3. Cultura michoacana; en este no conocí demasiado acerca de sus características como cultura. Pero hay una que si me llamo mucho la atención y es su diversidad cultural. En cada ciertas temporadas una gran cantidad de individuos provenientes de otros estados del país se reúnen en pequeñas localidades. Conformando así una nueva cultura de la que yo fui parte.
  4. Por último mi lugar de nacimiento y donde he pasado gran pare de mi vida, el estado de Baja California. En este estado sucede algo muy similar que con Michoacan pues también hay gente de otros estados viviendo aquí, pero no sólo de otros estados si no de otros países. Y esta es una característica de mi comunidad. Aquí mencionaré una pregunta muy frecuente que me hacían en los lugares que visite, y esta es: ¿de dónde eres? Al contestar yo decía Baja California y su respuesta en todos los casos era -tienes papeles- esto me hizo darme cuenta de algo y es que este estado es el más alejado de todo el país “culturalmente hablando» el simple hecho de que los demás estados nos consideren parte de otro país habla de la identidad cultural que hemos perdido.

En conclusión puedo decir que mi identidad cultural no ha sido formada por una simple comunidad,

no puedo decir que soy el producto de un grupo de personas con una forma de pensar por qué no es así o que sea algo que me inculcaron mis anécdotas pasados pues lo observé y aprendí yo, conocí y vivi junto a distintas culturas y de ellas aprendí algo muy importante y es. A no adaptarme a un simple hecho, no ser igual a los demás y ser diferente, tome cada una de las características de las culturas y comunidades para formar mi propia identidad.

Esta es mi identidad cultural.

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp