Saltar al contenido
La Redacción

Hipertensión arterial pulmonar: cambios y cuidados.

14 junio, 2020
Gaby Reyes Rivera
sígueme

La hipertensión Arterial Pulmonar es una enfermedad catastrófica, crónica y a veces mortal como ya les había platicado en un artículo pasado, y una vez que ya la tienes es muy importante tener muchos cuidados porque esta enfermedad va avanzando a veces lento y otras veces más rápido.

Es importante tener un cuidador porque así es más fácil tu vida, si no se puede tener cuidador pues uno lo hace despacio y bien. Otra de las cosas que quería platicar con ustedes es que tener HAP o Hipertensión arterial pulmonar hace que tu vida de un giro de 360 ° ya que cuando te lo detectan ya está avanzado y según que tipo de hipertensión Pulmonar tengas es el modo en que debes de cuidarte.

Antes de platicarles los cambios y cuidados que se requiere les voy a recordar cuántos tipos de hipertensión hay para que me entiendan mejor y vean de lo que estoy hablando.

Tipos de Hp

Son cinco tipos de Hipertensión :

Grupo 1: Hipertensión Arterial Pulmonar tiene un subgrupo que es :

  • Hap Idiopática
  • Hap Hereditaria
  • Hap del recién nacido
  • Inducido por drogas
  • Hap asociadas a Cardiopatías Congénitas, infección VIH, enfermedades venoclusiva pulmonar.

Grupo 2: Hap asociada a Cardiopatía izquierda. cómo enfermedad valvular, disfunción diastólica.

Grupo 3:Hp que tienen que ver con enfermedades respiratorias como por ejemplo EPOC, enfermedad pulmonar, hipoventilación alvolar, trastornos del sueño y/o hipoxia.

Grupo 4 : Hipertensión pulmonar causada por tromboembolia pulmonar crónica.

Grupo 5 : Hp por cuestiones desconocidas o multifactoriales como sistémicos, metabólicos, hematológicos.

Ya que te detectan la enfermedad y te hicieron un cateterismo u otro estudio para saber que tipo hp tienes . Empiezan a hacerte varios estudios para saber que tan avanzada está, que clasificación o tipo eres y cómo debe tratarse los síntomas.

Para nosotros como pacientes el HAP nos da un giro a nuestra vida de 360° y a veces se sufre mucho porque no es fácil aceptarla y por otro lado no es divertido que tu actividad o salidas con la familia y/o amigos, de pronto se queda atrás y es tanto duro para la familia como para el paciente o el hijo en general.

Cambios y cuidados en un paciente con esta enfermedad.

Según en qué etapa estés de la hipertensión pulmonar son los cuidados aunque desde que te dicen que tienes esta enfermedad, te debes cuidar lo mejor posible porque la hp avanza en un tiempo moderado y a veces más rápido. Según que tan rapido te la hayan detectado porque acuerdense que es una enfermedad rara, crónica y catastrófica. Y cuando la detectan ya está avanzada.

Los cambios que uno vive son muy rápidos y esta enfermedad hp hace que tengamos que darnos cuenta de todo y en gran parte resignarnos y aceptar que cada cierto tiempo va a avanzar más y que no hay cura por lo cual va llegar el momento en que veamos diferente la vida.

Los cuidados que debemos tener en casa son muchos pero les contaré de algunos. Para nosotros ahora se nos complica hacer el quehacer hay cosas que no podemos hacer tan seguido como es barrer y trapear ya que se nos acaba el aire y en todo momento se debe utilizar el oxígeno para que no te sientas mal.

Es importante que tengas todo a la mano y que utilices cazuelas o sartenes menos pesados, abrelatas, lavaplatos etc. Si deseas, cocina sentada así te cansas menos y no utilizas tanta energía. Es importante que sepas manejar tu energía para no cansarte de más. Es importante que para bañarte, vestirte te sientes así no te sientes rara.

Trata de no estresarte mucho, si puedes consigue quien te pueda hacer el aseo.Debes tener cerca el teléfono o tu celular. Algo que te recomiendo es que hagas movimientos lentos y no quieras hacer todo en un día ya que esa cuestión ya no se puede hacer. Sería contraproducente y la pasarías mal, te lo digo por experiencia.

Asistencia personal con HAP

Es importante que cuides tu persona y que te mantengas atenta a cualquier cosa que necesites. Uno de los consejo que te doy es que trates de comer 5 veces al día en pequeñas porciones así respiras mejor. Toma tus medicamentos y trata de no estar deprimida o deprimido ese sentimiento no es bueno para nosotros por otro lado si tienes edema( hinchazón) en tus piernas habla con tu médico ya que podría ser que estuvieras almacenando agua y es malo porque nos puede poner en un riesgo muy alto.

En casa siempre debes tener un concentrador de oxígeno para la hipertensión arterial pulmonar pero también un tanque de 10 metros cúbicos y esto te lo aconsejo porque si te dan crisis puedes salir más rápido de ellas con el tanque que con el concentrador de oxígeno. Debes tener un oxímetro para medir tu saturación eso es super importante. Si saturas menos de 90% tienes que hablar con tu médico al igual si tu frecuencia cardiaca está muy alta.

Cosas que no podemos hacer si tenemos hap

Te las voy a poner como lista para que estén atentos.

  • No podemos estar en un lugar donde hay mucha gente.
  • No puedes estar con personas que tienen gripa,tos o catarro.
  • No puedes estar con personas que fuman porque el cigarro nos afecta mucho solo de olerlo.
  • No podemos tener contacto con personas que tengan algún virus porque nos hace mal y luego lo sufrimos.
  • Cuando camines no hables porque te cansas más rápido y tu energía se disminuye.
  • No tomes mucha agua solo la que el Doctor te diga.

Esta parte que voy a platicar con ustedes también es fundamental, a veces no queremos preocupar a nuestras familias pero solo debes llamar al doctor si tienes estos síntomas, y por favor no te calles hazlo porque si no lo haces tu vida puede correr riesgos.

  • Si caminas y te cansas muy rápido aunque tengas oxígeno puesto.
  • Si tienes fiebre.
  • Si te mareas o te desmayas o sientes un dolor hueco en tu pecho, no lo pienses dos veces.
  • Si tienes los labios o tus dedos morados o azules.
  • Si estas muy hinchada de tus piernas.
  • Si te duele al respirar.

Esta enfermedad es una de las más caras que hay por los aparatos que necesitas, medicamentos y cosas extras. En esta enfermedad tan rara a veces habrán días buenos y otras veces días malos yo les aconsejo que la vean con la mejor carita que tengan sé que es duro decirlo porque a veces cuando sentimos que no respiramos bien se desespera uno y no hay forma de estar tranquila. Luchemos por nuestra vida, si se puede y más si estamos acompañados por la familia y amigos.

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp