Saltar al contenido
La Redacción

Camino a Roma: un muy valioso aporte al cine

23 abril, 2020
Últimas entradas de Godofredo Oscós Flores (ver todo)

La película Roma de Alfonso Cuarón es una propuesta notable, una obra maestra singular, en ella Cuarón da una muestra de lo que es capaz de hacer un director sumamente minucioso.

Así que la existencia de un documental sobre los caminos y las circunstancias que hicieron posible esta película es un complemento valioso para aprender más y más.

Documental y película son complementos perfectos para todos aquellos que quieran indagar sobre cómo se crea el cine del más alto nivel.

Cuarón dice en este documental que NO quería referencias en la cinta Roma, pero SÍ las hay, Andréi Tarkovsky, el gran maestro ruso al que casi nadie le da los créditos correspondientes está un poco presente en la cinta en ese afán de buscar lo fotogénico de los incendios, y en ese panning longitudinal, lento, meticuloso, abierto.

Alfonso Cuarón no innova entonces en las partes, pero sí innova en el conjunto de su obra final, su cinta que Sí se desapega de muchas referencias tiene personalidad y carácter diferenciadores. Y esto se comprende al revisar este documental en el que el director explica sus procesos de creación y los casos excepcionales en que se debe hacer un lugar a la improvisación. La naturalidad es difícil de lograr y nos lo ejemplifica cuando descubre pequeños detalles que lucen artificiosos.

Y también nos muestra lo importante de la motivación en las locaciones.

Si alguien se encuentra el documental de Andrés Clariond sin haber visto la cinta Roma, sin duda se verá motivado a visualizar el resultado final de toda esa labor grande que hizo Cuarón y todo su equipo de filmación, pues son numerosas las personas que colaboran en sus cintas, y esto se aprecia en el documental, así también se intuye el grado de minuciosidad con que se trabaja.

Por otro lado, para todos aquellos a los que la cinta Roma les ha dejado una buena impresión, les va a agradar saber que existe este documental sobre la gestación de la película. Una de las cintas más libres y experimentales de años recientes.

Adicionalmente considero un trabajo valioso para todas las personas involucradas en el séptimo arte, Alfonso Cuarón da valiosos tips, recomendaciones, anécdotas, procesos creativos, métodos de trabajo.

Es una Clase Magistral de buen cine a la que se puede acceder mirando este documental.

Hacen falta más documentales de este tipo para hacer crecer la calidad del cine.

Vale la pena verlos más de una vez (Cinta y Documental).

Las noticias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp