Saltar al contenido
El Remedio es

Ansiedad ¿Qué es lo que puedes hacer?

10 diciembre, 2019

Todos en algún momento de nuestra vida nos ha tocado pasar por un momento de demasiado estrés o un evento demasiado DRAMÁTICO que nos genera un Shock emocional y el resultado de esto es una crisis de Ansiedad medianamente llevadera y muy normal en nuestra vida , y no digan que nunca han pasado por ninguna.

¿Recuerdan como se sentían antes de un examen importante o ante una fiesta de cumpleaños o una excursión escolar? Si con esto no se les refresca la memoria que tal si te digo que pienses en esa primera vez que te gustó alguien ¿recuerdas esas mariposas, como te sudaban las manos, las náuseas y dolor de estómago que te daban?

Pues déjame decirte que si respondiste si eso querido lector es Ansiedad.

Cómo ya lo dije antes sentir esto es de lo más normal en forma ocasional sin embargo , las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Créeme cuando te digo que es de lo más horrible que puede suceder, pues los signos y síntomas pueden variar de persona a persona.

Algunos pueden iniciar con sudoración de manos, náuseas, cansancio, miedo, ganas intensas de llorar, dificultad para respirar y en casos muy extremos rigidez corporal; lo peor del caso es que muchas veces no sabes que es lo que te ha generado esas crisis.

Dicen que lo que no te mata te hace más fuerte, pero en el caso de que tu sufras ansiedad como yo déjame enviarte un abrazo y una palmadita por que no es fácil ya que a veces los episodios de crisis pueden ser muy cortos o muy largos. En gran parte depende mucho del cúmulo de emociones que tengas guardadas en tu interior.

¿ Que puedes hacer ante un episodio de ansiedad?

Bien pues de entrada no siempre te funcionan las mismos cosas y al igual que quien sufre claustrofobia imaginarte en un lugar enorme puede ayudarte a sobrellevarlo, lo siguiente importante es que trates de distraer tu mente con música, platica con alguien ya sea por una red social o una llamada.

Si te cuesta respirar solo toma la bocanada más grande de aire que puedas y suelta la poco a poco y si no funciona respira dentro de una bolsa de papel.

Ojo estas son cosas que yo suelo hacer cuando estoy en una crisis, pero lo más recomendable es que acudan a un médico ya que estas crisis pueden no ser sólo ocasionadas por el cúmulo de emociones o estrés.

Hay algunos fármacos que en dosis equivocadas pueden producirlas y es importante que el médico tratante o especialista reajuste la dosis, aún que también enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, algún problema con la tiroides o algún uso inadecuado de sustancias.

Ante todo lo primero es su bienestar y no esta mal pedir la ayuda necesaria y más aún si estas crisis son secundarias a tendencias o pensamientos Suicidas en lo cual es urgente que busques ayuda.

No es fácil pasar por una de estas crisis hay algunas tan intensas que después de ellas puedes terminar con un gran cansancio físico y obvio emocional que sólo se te antojara dormir.

Si tu padeces ansiedad o conoces ha alguien que la padezca es importante que tomen las cosas a su propio ritmo, sin presionar y con toda la compresión y empata que tengas pues no es fácil y menos si quien la padece se encierra en sí mismo.

Con el ritmo de vida que llevamos muchos jóvenes adultos en estos días, los adolescente y niños de ahora tendemos ha desarrollar ansiedad muy a pesar de nosotros pues las exigencias y expectativas que ciernen sobre nosotros pueden llegar hacer más día a día.

Algunos factores pueden incrementar el riesgo de padecer este trastorno como por ejemplo:

  • Trauma: ya sea un niño o un adulto que soportaron maltratos o traumas
  • Estrés por  alguna enfermedad o por un evento considerado importante: aquí entran desde la preocupación financiera o la falta de un ser querido ya sea por muerte o por que se terminó esa relación
  • Personalidad: ciertos rasgos de nuestra personalidad nos hacen mucho más sensibles a esto que otras personas
  • Otros Trastornos o enfermedades mentales: la depresión por ejemplo

Sufrir estas crisis pueden llegar a empeorar otras enfermedades mentales o físicas por lo que vuelvo a recalcarte que busques ayuda aún que sea a tu propio ritmo.

A ciencia cierta no es posible prevenir que causa que a una persona se le detone en un momento u otro una crisis de Ansiedad, pero si puedes hacer algo para disminuir la intensidad de los síntomas que acompañan estas crisis.

Pide ayuda entre más te demores en hacerlo más difícil será, trata de hacer más actividades en las que te sientas cómodo y disfrutes y por sobre todo evita el consumo de sustancias nocivas para la salud como lo son el alcohol y las drogas.

El trastorno de Ansiedad es algo serio y quienes lo padecemos sabemos bien lo difícil que es lidiar con ello día a día.

Entre más aprendo sobre ello y más hablo con otras personas que lo padecen, más me doy cuenta que el seguir intentando hace un poco más fácil el salir de esas crisis gracias a sus palabras y a las indicaciones de los expertos.

Así que no te rindas y sigue intentándolo apóyate que no estas solo hablemos muchos con esto luchando y dándole la cara.

Y si aun no puedes dar ese paso recuerda Nankurunaisa: todo estará bien, nos leemos en la próxima los quiere MER De La Cruz