Saltar al contenido
La Redacción

Algunos apuntes sobre el día mundial del Gótico

31 marzo, 2020

Algunos apuntes sobre el día mundial del Gótico

La semana anterior en esta columna, compartí la convocatoria que realizó el colectivo hidalguense Dead Souls sobre el evento del Hidalgoth

Esto hace referencia a la celebración del Día Mundial Gótico en nuestra entidad, peor me gustaría amable lector ahondar un poco más sobre la escena de este género musical, que inclusive se ha convertido en un estilo y filosofía de vida, arte y cultura.

Agradezco a usted amable lector, de seguimiento a mis letras cada semana en esta casa editorial La Redacción, y siempre agradezco el espacio.

La escena gótica se ha caracterizado por que muchas bandas parten en sus estilos musicales en rendirle culto a la muerte, que se transforma en una influencia con poder, magia, misterio, es un elemento completamente misterioso.

En la entrega anterior de esta columna le comentaba a usted que fue en el año del 2009 cuando se inicia la celebración de este día, se eligió como tal el 22 de mayo de ese año; y todo debido a un programa especial de contenidos radiofónicos que se transmitió por medio de la BBC Radio 6 Music.

Cabe hacer mención que la radio se ha convertido en un medio trascendental, para impulso, difusión y conservación de la música de estas atmósferas, así es como toma importancia la cultura a través de estas transmisiones, como pasó gracias a los dj´s góticos: Cruel Britannia y Martin OldGoth.

Y trabajaron este evento especial, enfocados principalmente en la riqueza cultural, de todo este movimiento que se estaba expandiendo como reguero de pólvora en todo el mundo.

Lo interesante en esta situación, que los jóvenes de aquello entonces estaban muy concentrados en crear, hacer mundos artísticos donde viven y se proyectarían sus obras ideales, y conceptos, y eso es lo que no ha cambiado desde aquel lejano inicio de década a nuestros días.

Así que los dj´s, seleccionaron que el día de realización de este evento sería el día del festejo a nivel planetario.

Muchos melómanos adoramos la atmósfera sonora de esa cultura o subcultura; adoramos el trabajo melódico que realizan hombres y mujeres para rendirle culto a la muerte a la noche, a la eternidad.

En el mundo se usa un icono, una sonrisa que ha sido denominado un Smiley, pero con ojos sombreados delineados al estilo de la vocalista Siouxsie, del grupo británico Siouxsie and The Banshees.

Algunas de las agrupaciones que dieron inicio el movimiento fueron

Siouxsie And The Banshees

Joy Division

The Cure,

Bauhaus

Christian Death de Estados Unidos,

Virgin Prunes de Irlanda,

Xmal Deutschland de Alemania

The Birthday Party de Australia, la mayoría de los primeros grupos góticos fueron ingleses.

Echo and the Bunnymen

Por si usted no las conoce, se de una oportunidad de conocer el talento, y cosmovisión de estas bandas.

Más adelante en otras entregas hablaremos con mucho gusto de las bandas mexicanas que le rinden culto a la muerte, a la eternidad, a la noche.

Grupos que han hecho mucha música, y han generado discos realmente legendarios e importantes, para trascender en sus trabajos musicales.

Agradezco a usted su atención, le recomiendo seguir las redes sociales del colectivo Dead Souls, para que esté al pendiente de la celebración del Hidalgoth, el Día Mundial del Gótico en Hidalgo.

Que se realizará en las instalaciones del Foro Escénico, y de todas maneras yo le tendré novedades al respecto de este evento, desde luego que estaré ahí, para realizar la cobertura de prensa como hago desde hace cuatro años.

Mientras llegamos a nuestra entrega número once, le deseo a usted sensaciones experiencias sonoras, ahora en cuarentena dese tiempo de escuchar genial música, inolvidables lecturas, también tendrá buen tiempo, y sin lucha libre mexicana, porque están suspendidas las actividades por la contingencia.